Bienvenid@.

Bienvenid@.

marzo 27, 2010

Relato externo II: Los de Toluca.

Reabriré un caso congelado. Trabajo para la procuraduría de justicia de Toluca. Hace Diez años aperecieron dos cuerpos descuartizados. Primero aparecieron la mitad vertical de un hombre y una mujer, sin cabeza. A las 5 horas, aparecieron las cabezas. Al día siguiente, lo demás.

Nunca se supo qué pasó. Y se congeló el caso. Como estoy de aprendiz, recién egresada de la universidad pericial, nos dan casos como éste.Lo único que se sabía era que los chicos eran novios. La investigación comienza.

Hay que localizar a la familia. Hay que interrogarles. Buscar entre las bodegas las pertenencias que tiempo después aparecieron y se presumía serían de los muertos.

Se cuestionó a la madre y padre del varón: no había pista. Después de unos días, llegaron los papás de la fallecida, pues ya vivían en un pueblo del Edo. de México y no podrían venir fácil. Nada nuevo.

En los archivos se tenía un dato que no alarmó pero inquietó. El novio tenía una relación muy buena con un tío. Se le trató de localizar y se ubicó en el reclusorio. ¿Por qué estaba ahí? Por haber asesinado a su esposa. (¿?)

¿Qué hacer en estos casos? Buscar hijos. Y se encontró uno. Al mostrarle las posibles pertenencias del occiso, las identificó como suyas.

Había una conexión. El hijo, de nombre Pedro después de unos largos momentos, de tartamudear, de derramar unas lágrimas advirtió: no sé si debería de decir ésto. Pero lo haré. Les contaré una historia perturbadora, pero real. Quizá y sólo quizá así descanse el alma de mi madre. Y empezó.

Nos relató que una mañana de entre semana, cuando salió su padre a trabajar y el chico entraba tarde a la escuela, le confesó su mamá que había descubierto quién y porque mató a mi primo y su novia.

Había sido el papá de Pedro. Razón: el tío tenía una relación sentimental con su sobrino. Una mañana fue la joven pareja a pedirle dinero y su bendición para irse al interior de la república a vivir como pareja. El tío los invitó al sótano a platicar y odrecerles dinero. Pero al llegar, simuló sacar dinero y en verdad sacó un revolver. Les disparó y posteriormente abusó sexualmente de ambos -ya muertos-.

Posteriormente los destrozó en pedazos y los puso en cajas. Por eso de encontraron así.

Impactada por el relato, trataba de contenerme. El chico estaba decidido a declarar. Y prosiguió: mi papá descubrió que mi madre sabía la verdad y la mató ahorcándola. Ese crimen no pasó impune. Por eso está en la carcel. Se rompió en llanto. Lo abracé y sentí alivió de su parte fusionandose con el mío. Habría resuelto mi primer caso.

FIN.

0 comentarios:

Seguidores