Bienvenid@.

Bienvenid@.

diciembre 26, 2009

Matrimonio gay: estira y afloja.

Desde hace más de una década la comunidad LGBT ha esperado que se le otorge equidad en todos los derechos (y obligaciones) dados por el matrimonio civil en México. Como se sabe en este país, reina mayoritariamente la ignorancia con respecto a la homosexualidad.


Enoé Uranga es una promotora pro-derechos "gay". Ella consiguió, se dice, el cabildeo necesario para la aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia (LSC) aprobada en el 2006. Y ahora, tres años después, otra legislación aprueba reformas al código civil para que el matrimonio sea para cualesquiera dos personas que deseen unirse bajo esta figura.

Hace aproximadamente un año o quizá poco más, se presentó un verdadero "albazo" al presentar la propuesta de reforma al matrimonio. Enoé Uranga y su equipo de colaboradores y seguidores llamó a una junta del colectivo de emergencia. Se temía de varias situaciones. Una de ellas era el posible juego sucio de aprobarlo y declararlo inconstitucional, por parte de la derecha (sic). Se temían varias cosas más y se trataba de convencer que no era el mejor momento para la reforma. Pero dadas las circunstancias se debía presentar una propia reforma que fuera acorde con las necesidades de la comunidad LGBT. Lo cual no había pasado con la LSC, pues pasó por muchas adecuaciones, hasta llegar a la que se aprobó.

Se criticaron las propuestas de LSC y de reforma al Código Civil, por ambas partes: Derecha e Izquierda, aún también por sectores de la comunidad LGBT, como el de Uranga por provenir algunas de personas heterosexuales.

Quizá por ello Enoé Uranga pidió al Jefe del GDF que vetara la serie de reformas que otorgan matrimonio sin discriminación, o ¿será porque ella NO elaboró esta ley? Eso se dijo por ahí, pero no se sabe bien a bien.

Afortunadamente se echó para atrás. Nadie más se ha pronunciado en contra de la reforma que se diga en favor de los derechos para las personas homosexuales o bien, ampliación de los mismos.

Por otro lado, (diría como era de esperarse, pero la verdad es que ya lo sabíamos) Norberto Rivera arremetió contra la reforma en sus dos partes: matrimonio y adopción. Se espera (ahora sí) que el PAN y el PRI, con la Iglesia católica y la unión de iglesias en contra de la reciente reforma apelen inconstitucionalidad por "tergiversar" el matrimonio y poner en peligro derechos del menor. Que curiosamente, se sienten protegidos por tratados internacionales, que no son violados con la reforma, dicen expertos.

Lo triste de esto, es que no se juzgue a los violadores con sotana que han perpetrado, en efecto, las familias mexicanas, dañando de por vida a cientos de menores en todo mexico y alrededor del mundo, cuando son reacomodados en otro país como el caso de Rubén Aguilar. Sigue la gran red de protección a estos y otros, ese gran manto púrpura que bendice al autor intelectual de las violaciones a derechos humanos en Atenco por ejemplo, o a Rubén Aguilar, que abusó de más de 90 niños y sigue en libertad. Otro ejemplo, sin que se termine la lista posible a enlistar, el fundador de los Legionarios de Cristo, dueños de varias escuelas en México y el mundo.

Hasta cuando la doble moral terminará en la sociedad, seremos realmente libres todos, sin excepción, quizá.



Seguidores